¿Es posible prevenir la oxidación de los metales?

Es posible prevenir la oxidación de los metales

Los paneles de fibra de vidrio son una excelente opción para el recubrimiento de las paredes de su industria, aunque no es su única aplicación. Al igual que las rejillas tipo Irving, su versatilidad les permite ser usados en diferentes lugares dentro de las industrias. Pese a esa propiedad, aún son varias las empresas que usan las estructuras de acero, incluso sabiendo de la oxidación de los metales.

Si bien su resistencia es bastante amplia y han acompañado al ser humano por varios años, la fibra de vidrio se presenta como una opción más amable con el medio ambiente. Esto último se debe, sobre todo, a un proceso: la oxidación. Esto nos lleva a preguntar: ¿Es posible prevenir la oxidación de los metales? Continúe leyendo para descubrirlo.

¿Qué es la oxidación en los metales?

Al hablar de oxidación en los metales se habla de un proceso químico, en el cual el oxígeno tiene un papel muy importante. Durante la reacción química, los átomos del metal pasan electrones a los átomos de oxígeno, dando como resultado la oxidación en sí misma. 

No se requiere de una gran pérdida de electrones para que se diga que un metal se está oxidando. Basta con la pérdida de uno solo para que el proceso inicie. Lo que sí cambia es la velocidad en la que se ve reflejado. Por ejemplo, el hierro tiene un proceso de oxidación más lento en zonas secas, pero en lugares con alta concentración de humedad, el proceso se acelera. 

¿Se puede prevenir la oxidación?

La respuesta es no. Un metal entrará en proceso de oxidación por simple contacto con el aire, el cual tiene una carga de humedad. Sin embargo, es posible retardar el proceso mediante técnicas que se han desarrollado a lo largo de los años. 

Recubrimiento catódico

También es conocido como “galvanizado”. Esta técnica cubre la superficie del acero con otro material más anódico, de manera que el acero no se ve afectado por los factores corrosivos y de medio ambiente. Usted puede cubrir sus estructuras con zinc, el cual se oxidará y mantendrá el acero intacto. Sin embargo, para que sea efectivo, es importante dar una capa adicional al recubrimiento cada cierto tiempo. 

Cubrir con pintura

Colocar una capa de pintura a las estructuras permite controlar el proceso de oxidación. Con esta técnica, es la pintura la que recibe de manera directa los rayos de sol y demás fenómenos ambientales. Así, el metal se conserva intacto por un mayor tiempo, pero, al igual que el anterior, debe renovarse el recubrimiento con cierta frecuencia. 

¿Existe una opción con mayor durabilidad?

En este caso, la respuesta es sí. Cambiar el acero por las estructuras de fibra de vidrio es una solución a largo plazo. Además, la fibra de vidrio puede ser reciclada, lo que facilita el cuidado del medio ambiente. 

Decídase a cambiar sus estructuras de acero con ayuda de Mexican Fibers lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros. Aquí encontrará las mejores estructuras de fibra de vidrio a los mejores precios. Lo estamos esperando.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *