,

La importancia de la seguridad industrial

La importancia de la seguridad industrial

La seguridad industrial está conformada por todas aquellas disposiciones que se estipulan para cualquier empresa del ramo industrial, con el objetivo de lograr un ambiente libre de accidentes. En el caso específico de la industria, la seguridad tiene una mayor relevancia: se solicitan especificaciones tales como: barandales, piso con propiedades antiderrapantes, uso del equipo específico (mascarillas, lentes, guantes), entre otros. Cada vez son más las empresas industriales que destinan una buena parte de su presupuesto en la seguridad industrial, ¿por qué?

La importancia de la seguridad industrial

Cuando se habla de la seguridad industrial se hace referencia a una disciplina de obligado cumplimiento en cualquier empresa del ramo industrial. Si bien existen otros lineamientos para las empresas de servicios, son menos rigurosos que en el caso de las empresas industriales. La razón para ello radica en el uso de herramientas y de maquinarias específicas, las cuales pueden hacer uso de sustancias químicas, trabajar a altas temperaturas o ser difíciles de manipular sin un equipo adecuado.

La seguridad industrial se aplica, sobre todo, en la manera de usar las herramientas y la maquinaria, sin importar el nivel de dificultad que precise su uso. Lo ideal es que la seguridad industrial sea aplicada en todos los aspectos laborales del sector industrial, pues su objetivo final, es que el trabajador se sienta seguro en cualquier parte de la empresa.

La seguridad industrial sirve para reducir la cantidad de riesgos laborales en el sector industrial a través de la prevención.

¿Qué es un riesgo laboral?

Los riesgos laborales son los peligros existentes en una profesión, oficio y/o tarea profesional concreta, así como las dificultades que presenta el entorno laboral (lugar de trabajo), que pueden originar accidentes o algún siniestro los cuales, a su vez, pueden provocar daño físico o problemas de salud a los trabajadores (tanto físico como psicológico).

Dentro de los riesgos laborales se habla del concepto “factor de riesgo”. Dichos factores tienen una relación directa con las condiciones de seguridad en la industria, y tendrán su origen en alguno de los cuatro aspectos siguiente:

Lugar de trabajo. Incluye las instalaciones eléctricas, la perfecta ventilación del lugar y el control de la temperatura (esto es de gran importancia en las industrias que trabajan con sustancias químicas), entre otras cosas.

Materias primas. Por nombrar algunas, en esta categoría entran las sustancias inflamables y los productos químicos peligrosos, como las sustancias corrosivas.

Tipo de actividad realizada. En este factor resaltan las actividades que se realizan, por ejemplo, la manipulación de objetos pesados o posturas repetidas que pueden comprometer físicamente al trabajador.

Distribución del trabajo. Este apartado se enfoca más al nivel de responsabilidad que tiene un trabajador de manera mental y emocional: organización y planeación, aportación de ideas, toma de decisiones, aislamiento, turnos nocturnos, etcétera.

Seguridad industrial: la aliada en la prevención de riesgos

La mejor forma de evitar los riesgos laborales es a través de su prevención. Es por ello que la seguridad industrial busca regular la indumentaria industrial: cascos industriales, botas, guantes y herramientas específicas, como las escaleras de fibra de vidrio y las rejillas tipo Irving. Esta indumentaria busca reducir el riesgo de los trabajadores de sufrir un accidente laboral.

Para complementar la seguridad que reciben sus trabajadores con el uso de la indumentaria adecuada, la colocación de letreros preventivos (señalizaciones), los simulacros para saber qué hacer en caso de algún siniestro, desastre natural o alguna emergencia relacionada con su empresa, serán el complemento perfecto. Si desea adquirir indumentaria para perfeccionar la seguridad industrial de su empresa, contáctenos para obtener mayor información acerca de Mexican Fibers.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *